Barefoot Running Dia 2

Antes de salir a entrenar he tenido dudas de si salir con las Merrell o no, tenia los gemelos cargados de los días previos y una ampolla entre los dedos del pie izquierdo que me salió por culpa de usar unos calcetines almohadillados. Al final me he decidido y me las he calzado.

Antes de empezar unos estiramientos y he hecho más hincapié en la zona de los gemelos, estirando a conciencia.

Empezando a correr he ido notando el tema de la ampolla pero una molestia soportable. El segundo dia ya tienes más fijado en el subconsciente el tema de la pisada, te fijas algo menos en cómo pisar porque parece que ya sale solo, las zapatillas te piden pisar correctamente, y por supuesto todavía miro donde voy a ir poniendo los pies.

Piedras, pinaza, ramas, hierba, tierra,… vas notando las diferencias de dureza, el agarre en las diferentes superficies, sales del duro asfalto y te metes en el sendero de tierra para luego pasar por una zona de pinaza donde tus pies lo agradecen, el asfalto es bastante molesto ya que notas su dureza en la planta de los pies.

3km, 5km, 7km… ya estoy haciendo más km que el primer día, ninguna molestia consecuencia de las zapatillas ni del barefoot, solo la ampolla… cansancio muscular cero, cansancio respiratorio cero, todo está yendo sobre ruedas… empieza una subida de un par de kilómetros, incremento el ritmo para probar a ver que tal yendo fuerte, y las zapatillas y las piernas responden a la perfección, la cadencia de zancadas y su longitud obtenida te la está pidiendo la zapatilla ni mas ni menos, he continuado manteniendo el ritmo hasta llegar a lo más alto y me he quedado sorprendido de lo ligero que te hacen sentir…

Empieza la bajada, aqui es donde más incomodo te puedes llegar a sentir, aterrizar con talones? aterrizar con media suela? sentimiento de ir frenando, hay que ir perfeccionando la técnica de bajada ya que esa sensación de ir pisando con las medias suelas no es muy buena…

Al final han sido 14 km de disfrute (el doble que el primer día) y la puntuación que saco sobre 10 es de 10, es muy divertido correr con ellas porque en todo momento sientes por donde vas, es otra manera de correr. Si correr con zapatillas amortiguadas ya es adictivo, imaginarios si estáis sintiendo cada paso, cada piedra, la textura, los baches, la forma del terreno por donde pasáis.

Mi conclusión hoy por hoy y tras dos sesiones de barefoot running es porque no lo he descubierto antes? siempre tendré unas zapatillas minimalistas, ya sean Merrell, Five Fingers, New Balance… como con tan solo 2 dias de uso y ya estoy tan convencido de sus efectos, verdaderamente estoy notando un cambio en la forma de correr, en el uso de otros grupos musculares, en la efectividad a la hora de avanzar sin derroches de energia extras,…

Ahora me asaltan otro tipo de dudas en cuanto a las lesiones, yo padecí una tendinitis rotuliana y me hice un estudio de la pisada y unas plantillas para prevenirla, las Merrell no tienen plantillas, me saldrá de nuevo la tendinitis? control de pronación, las Merrell no tienen este control… entonces porque las zapatillas habituales llevan esos sofisticados controles de pronación, de amortiguación, de estabilidad, si todo esto lo tenemos oculto en nuestro cuerpo y simplemente reforzando los musculos, que ya hemos dejado de utilizar, obtenemos los mismos resultados?

Esperamos al dia 3 a ver que pasa…

Acerca de itorija

Trail and Ultra trail runner
Esta entrada fue publicada en Barefoot running y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Barefoot Running Dia 2

  1. Felicidades Isaac, el primer paso es la confianza y lo más importante es pasarlo bien! be free, be barefoot!!!
    Lo de pronación o supinación déjalo para los que talonan, la pisada barefoot no entiende de plantillas, refuerzos, controles de estabilidad ni mandangas.

  2. Francisco dijo:

    Hola Isaac. Yo también uso unas Merrell y estoy encantado con ellas, aunque la transición me ha resultado más costosa. He estado un mes con ellas y ahora es cuando estoy disfrutando de verdad.

    Las bajadas también eran un problema para mí hasta que descubrí que, como realmente las disfruto, es inclinándome hacia adelante al bajar. Esto conlleva dos consecuencias interesantes: En primer lugar, sigues aterrizando de medio pie alargando la zancada hacia atrás, y en segundo lugar aceleras el ritmo sin cansarte más, dándole trabajo a los cuádriceps.

    Saludos.

    • itorija dijo:

      Hola Francisco,

      me puedes detallar o si tienes algun video o algun link que explique la tecnica de bajada? lo demas disfruto en todo, pero bajar me cuesta un monton…

      Un saludo y gracias por comentar!

  3. Francisco dijo:

    Hola.

    Lo siento, es algo que he ido puliendo en cada salida y no tengo vídeos.

    Intentaré explicarlo: Consiste simplemente en “lanzarse hacia adelante” y conservar la posición perpendicular.

    Cuando se corre sobre una superficie sin desniveles, totalmente plana, el cuerpo guarda una posición perpendicular (más o menos) con respecto al suelo. Bajando una superficie inclinada, inclino el cuerpo hacia adelante hasta alcanzar la posición perpendicular, así la gravedad hace que aumente la velocidad apoyando el medio pie, en vez de mantener a toda costa la verticalidad y golpear el suelo una y otra vez con el talón. Ten en cuenta que en el caso de los descensos, “vertical” no es igual a “perpendicular”. En mi caso, trato de estar siempre “perpendicular” al suelo, aunque sólo estoy “vertical” en los terrenos planos o en las subidas. Pero en las subidas estar vertical no tiene importancia porque tiendes a apoyar la parte delantera del pie y ese apoyo no es problemático.

    Espero haber aclarado un poco este sistema.

    Un saludo,

    F.

  4. Jose Manuel dijo:

    Hola Isaac. He leido tus entradas y me parecen muy interesantes. Yo estoy empezando ahora con el tema del barefoot, y conicido plenamente en todas las sensaciones que describes.
    Tengo una pregunta. En estos momentos tengo una tendinitis rotuliana: Estoy con miedo de salir a correr ya que en las bajadas por el monte noto algo de dolor en el tendon. He parado, llevo como unos 15 dias parado. He visitado a un osteopata, pero no termino de ver resultados y por tanto no me atrevo a salir denuevo.
    ¿Me puedes decir que tipo de rehabilitación llevaste o que puedo hacer para solucionar el problema?

    Un saludo y gracias.

    • itorija dijo:

      Hola Jose Manuel,
      muchas gracias por tu comentario, tendinitis rotuliana? jeje me suena… yo ahora mismo creo que vuelvo a tener un poquito de tendinitis tambien pero en la cintilla iliotibial, provocada por unas bambas amortiguadas y que utilicé en la ultima maratón.
      La solución: yo me puse en manos de una clinica de Rehabilitación (CEREDE) http://www.cerede.es, me curaron la tendinitis rotuliana en 1 mes, 4 sesiones de EPI y factores de crecimiento y me hicieron unas plantillas para correr que corregian la pronacion.
      Recuerda que los terminos de pronacion y supinación desaparecen con el minimalismo o barefoot running.
      Ponte en contacto con ellos. Te trata el doctor Jose Manuel Sanchez que es el que ha inventado la tecnica EPI… que consiste basicamente en provocarte una “lesión buena” en los tejidos del tendon rotuliano, mediante descargas electricas y esto hace que tu cuerpo reaccione para cicatrizar esa lesion y hacer el tendon más fuerte, junto con esto, te aplicarán factores de crecimiento para acelerar la cicatrización. Ademas por si fuera poco no hace falta guardar reposo, es mas, te dicen tras cada sesión que descanses 1 o 2 dias y al siguiente hagas ejercicio para que ese tendon sea más fuerte…
      Por otro lado, la tendinitis sale por un problema mecanico o desalineación etc… del cuerpo, la pisada etc… mil cosas… que con el barefoot running eliminaras ya que tu cuerpo amortiguará la pisada de manera natural…
      Pruebalo y me cuentas…

      • Jose Manuel dijo:

        Hola Isaac, Pués he comenzado con las sesiones de EPI. De momento con la segunda ya he mejorado bastante. De hecho, la ultima cita con el Fisio no me ha hecho epi. Me ha indicado que comenzase con ejercicios excentricos, parece que el tendón ha comenzado a regenerarse. Me ha comentado que esta semana me dará una ultima sesión de EPI y que terminamos (lo ve bastante bien). Yo he notado mejoria, aunque a dia de hoy aun me molesta justo en el comienzo de la rotula. Esto me mosquea un poco, porque me da la sesación de que no lo tengo del todo bien y no se si después de estar tan ilusionado… no llegue a mejorar.
        ¿Tu recuperanción fué del estilo?, es decir, aun con la EPI, ¿seguiste teniendo alguna molestia hasta que remite del todo?

        Gracias y un saludo

      • itorija dijo:

        Mirate el mail! Un abrazo

Responder

