Back to the roots – Barefoot

tras unos meses de salidas con las Merrell Trail Glove, ya puedo escribir más sobre mi experiencia en el barefoot.. ya puedo saber los pros y los contras… pros muchos, contras pues salvo pisar mal alguna piedra y que la cosa no ha pasado de un auuuu!!! o algun moraton en la planta del pie,… no le veo ningún contra.

Rodillas ok, aquiles ok, metatarsos ok, plantas y talon ok, cadera ok… asi que el checklist de puntos debiles y susceptibles de tener lesión ha sido superado con éxito.

Los pros son como decía muchos, la técnica se ha convertido ya en un hábito, las cargas de gemelos, soleos, etc. han desaparecido, he probado mis Merrell en un sin fin de terrenos, barro, caminos y pistas, rocas, senderos con hojas, hierba… en todos se defienden tremendamente bien, peeeero! una pega… en roca + mojado se convierten en patines,a si que afinar sentidos en ese tipo de terrenos, el tema es bajar canchales cuando llueve, mejor escoger una ruta alternativa… Si vas en seco son autenticos pies de gato, es increible el agarre y seguridad que transmiten.

La zapatilla acertada, pues imagino que es cuestión de gustos, y los fabricantes creo que se estan acercando a ella… la SLAB Sense, la New Balance MT110… estas podrían llegar a ser las zapatillas perfectas, mantienen un compromiso minimalista pero dejando un pequeño margen para errores. Para largas distancias creo que son las perfectas, para distancias más cortas 10 – 20km las Merrell también lo son, así que a experimentar vosotros mismos.

Aunque los cánones del barefoot dicen que mejor una vez empiezas con zapas minimalistas, no volver a coger amortiguadas, yo para mis entrenos las voy alternando, porque? pues porque todavía no me atrevo a hacer una maratón de montaña con las Merrell, ya que llevo solo 2 meses con ellas y mi periodo de transición, aunque me parezca que ya lo tengo por la mano, todavía no ha concluido.

Back to the roots!

Acerca de itorija

Trail and Ultra trail runner
Esta entrada fue publicada en Barefoot running y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Back to the roots – Barefoot

  1. Hola.
    Seguro que con tu experiencia como corredor no tendrás problema en adaptarte a las zapatillas y realizar la transición en un tiempo récord…

    Con tu permiso, repetiré visitas por aquí para seguir tus evoluciones en el barefoot…

    Salud!

    • itorija dijo:

      Muchas gracias, la verdad es que ya estoy metido de lleno en este mundo y sobre todo creo que las SLAB3 sin desmerecerlas como zapatilla deportiva, me han dejado una lesion en la cintilla iliotibial en la maratón del montseny. Llevaba un año sin molestias… llegaba la maratón, 3 meses saliendo con Merrell pero distancias inferiores a 21 km, no me atreví a hacer la maraton con Merrell, no conocia las New balance MT110 pero tenia un par pedido y tardaria una semana en llegar, por lo que no me quedo mas remedio que correr la maraton con las SLAB3… y zas… nunca mas… el tema amortiguación pasó a la historia desde que salgo con las MT110…. son merecedoras de un articulo dedicado a ellas…
      Gracias he visitado tu blog y me parece cojonudo!

  2. Me quedo por aqui, en breve voy a empezar con el barefoot y me vendra bien leer a gente experta como tu.
    Un saludo!

  3. Topo dijo:

    Hola, soy corredor barefoot de montaña. Ya he pasado mis miedos y he comprendido que incluso lo que llamáis barefoot (Merrell , Slab Senes y similares) siguen siendo zapatillas, con suela de verdad. Os invito a correr con fivefingers ( no es publicidad, pero ya me entendéis una zapatilla de ese tipo) , es decir sin nada más que una fina suela de dos milímetros.
    Para sacarle rendimiento hay que aprender a pisar de nuevo, si; a meter pelvis hacia adelante, mirada alta y zancada más corta y “casi” arrastrada por el suelo, pero… ¡se acabaron los dolores!, no más caderas, talones, rodillas, etc doloridas. Lo único que puede doler es la planta del pie, que es para lo que el cuerpo del ser humano está preparado, por cierto. Además, como al pisar notamos más el suelo, se acabó el pisotón que gasta tanta energía. ¿y la fuerza que recuperan los tobillos?, impresionante. Se hacen de hierro. Eso sí, hay que estar en peso, si no, podemos hacernos daño al principio. Yo empecé corriendo por hierba 10 minutos al día. Ahora hago 30 km por montaña y no soy ningún experto. Abrazo. Ignacio

    • itorija dijo:

      Muy buen comentario Ignacio, muchas gracias por tus explicaciones.
      Merrell Trail Glove es lo mas similar a Five Fingers pero los dedos juntitos, y “algo más” protegidos a mi entender para correr por montaña, por eso mi elección. Las dos causas de mi elección por Merrell (4mm) en vez de Five Fingers (2mm) son estas:
      1) al llevar dedos separados, parecen como más expuestos sobre todo para correr por montaña con piedras, raices, baches,… y un dedo es bastante fragil, con Merrell los llevas todos juntos, por lo que parecen más protegidos.
      2) evitar roces o ampollas entre dedos, creo que esta es la segunda probable causa de la elección por Merrell, al ir cada dedo independiente en su departamento en unas Five Fingers considero que se eleva la probabilidad de que surjan roces y ampollas, ya que están fabricadas con longitud de dedos de manera estandar y quien sabe si se adaptan bien a cada dedo de los pies de la gente
      Con esto no desmerezco las Five Fingers, que sin duda algún dia probaré!!! que no sea por falta de ganas, jejeje.
      Cuanto tiempo llevas metido en esto?
      Muchas gracias de nuevo Ignacio!!!

      • Gracias, itorija.Lo de los dedos juntos ciertamente puede proteger más el pie en rutas duras de montaña; ya he tenido un par de enganchones con ramas que se quedan entre los dedos de las fivefingers, De hecho, contacté con Joseph Ajram y me decía que él usaba Merrell. Me gusta, sin embargo, la sensación de “gateo” por los tramos de roca que ofrece la fivefingers, aunque sin duda “duelen” un poco en las bajadas, que es donde más ayuda el “colchón” Merrell. Ahí sí que echo de menos un poco de talón. Reconozco que, a pesar de todo, la sensación barefoot que te da la fivefinger es difícil de superar. bueno si, con unas guaraches de Ted descalzo pero, sinceramente… Esperaré al verano para ser tan radical. Go run….

      • ignaciojarillo dijo:

        Hola, de nuevo Isaac. Olvidé tu última pregunta el último día. Llevo triscando por la montaña muchos años pero “barefoot” sólo año y medio. He de confesar que mi rollo son las olas (surf, kite, nadar en mar abierto…), pero se va perdiendo explosión y ganando fondo. Nunca dejé la montaña y ahora que tengo menos chispa en el agua, vuelvo a ella. Me da tanta paz…

Responder

