Marató del Monteny

El pasado 11/11/2012 se celebró la segunda edición de la Maratón del Montseny, una carrera de montaña de 42km con 5400m de desnivel acumulados. Eran muchas las semanas que llevaba entrenando duro para esta prueba…

Suena el despertador, las 6 de la mañana, todo el material lo dejé listo encima de la mesa antes de acostarme, así no me descuidaría de ningún detalle ni me olvidaba nada.

Me centre en desayunar bien pero nada fuera de lo común (plátano y cereales con frutos secos), la salida era a las 8 así que quedé con mi amigo Ignasi a las 7 de la mañana…

Una vez llegamos a St Esteve, entraron las dudas de que llevar en la parte superior, si térmica + cortavientos, si térmica + chubasquero, todo, mochila si/no… etc… al final me decidí por llevar la mochila y meter todo en ella por si las moscas, la diferencia de Tª que puede haber desde el punto de la salida aprox 200m desnivel al Turó del Home 1700m desnivel puede ser bastante bestia.

Se acercaba la hora, fuimos a calentar un rato, y por fin situados en la salida, nos deseamos suerte y sonó el petardazo, la maratón del Montseny había empezado.

El circuito me lo conocía a partir de Font Martina km 10 aprox… así que la parte inicial totalmente desconocida, sabia que empezaríamos a subir por pista ancha pero era “a vista”…

Como en casi todas las carreras, la gente empezó a tirar muy muy fuerte, como si de una carrera de 5000m se tratase, habría tiempo suficiente para cogerles… lo que la marea te lleva y aun sin quererlo sientes esa presión por ir ahí un poco a rueda…


Como siempre al principio notas las piernas entumecidas, hasta que no pasan los kilómetros no te encuentras bien del todo… llegue a Font Martina me encontraba de fabula, y a partir de ahora empezaría más mi terreno, senderos técnicos  subidas, piedras, vamos…. lo que mas me gusta….

Emparejado con un compañero íbamos avanzando posiciones hasta Sant Bernat, avituallamiento, cogí plátano y algunos frutos secos y una botella de agua…
Nos dirigíamos hacia la primera subida fuerte, la subida al Matagalls… algunos tramos caminando, se hacia dura, pero los paisajes, los colores del otoño, hayedos naranjas, amarillos… era un espectáculo, las nubes acechaban, empezó a llover… me encanta correr con lluvia…


Ibamos subiendo hasta que por fin llegamos al Coll de l’home mort donde empezaba una  bajada hasta Sant Marçal de unos 4 km super divertida, ya me la conocia y force un poquito el ritmo adelantando varias posiciones,… Llegué a Sant Marçal, avituallamiento, quedaba la segunda subida dura de la carrera, la subida a Les Agudes y Turó de L’home. De nuevo comí plátano, y frutos secos… estiré gemelos un poco y salí para afrontarla…

Me encontraba de fabula, iba adelantando posiciones… se me unió otro corredor y juntos fuimos a un ritmo durante toda la subida buenísimo .. llegamos al collado arriba y nos dirigimos hacia el Turó, niebla densa, al fondo se escuchaban tambores liándola, menuda fiesta nos espera!!! comentaba con el que subió conmigo, hacia bastante frío  pero con la térmica se podía soportar, las manos se quedaban heladas, había que bajar cuanto antes de allí y pasar el mínimo tiempo posible.

De camino al Turó las piedras estaban resbaladizas y empece a notar una ligera molestia en la rodilla izquierda, imagino que del tute y del frío que hacia, al llegar al control del Turó del Home, había un montón de gente animando, con tambores, cosa que se agradece… subimos a la cima y empezó la bajada de 4 km con piedra suelta y mucho desnivel, me encanta bajar y empecé a hacerlo rápido .. cuando a mitad de bajada noté un pinchazo fuerte en la rodilla, no puede ser…(pensé), empece a cojear, afloje el ritmo y veía que podía bajar aunque con dolor, algún tramo tuve que caminar bajando porque no soportaba el dolor del pinchazo, quería que acabase la bajada cuanto antes… me empezaban a adelantar corredores.

Llegue como pude al llano y empecé a correr de nuevo, no me molestaba en llano, incluso llegué al avituallamiento de Font Martina subiendo corriendo las escaleras, iba y me encontraba fuerte y bien, paré en el avituallamiento, de nuevo cogí plátano, estire un poco, bebí un poco de aquarius y emprendí la marcha, dos zancadas y pinchazo horrible en la rodilla, estaba cojeando y no podía correr… me faltaban 8 km de carrera… empecé a caminar y cuando llegué a la carretera tomé la decisión de abandonar… no merece la pena continuar y hacerse más daño… me lo he pasado en grande, me quedo con muy buen sabor de boca porque me encontré con muy buenas sensaciones en las piernas, sin calambres ni rampas… la montaña está ahí así que la próxima será.

Dar las gracias desde aquí a Ignasi mi amigo que consiguió ser Finisher y su puntito para el UTM, a mi mujer Maika por apoyarme en todo y a Diego por estar ahi!

Acerca de itorija

Trail and Ultra trail runner
Esta entrada fue publicada en Ultra trail running y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Marató del Monteny

  1. ignasi dijo:

    Ara ja tens experiència en una bona Marató!!! Treure conclusions i a per la pròxima!!!!

Responder

