Campeonato Catalunya y Copa Catalana – La Gormanda Blanca

Este pasado sábado 26 de Enero se disputó la Gormanda Blanca, prueba del Campeonato de Catalunya de la Feec y primera prueba de la Copa Catalana de raquetas de nieve, en la estación de esqui de Boí Taüll.

IMG_2924

Durante todo el sábado las rachas de viento de más de 80km/h hicieron que se cerrasen las pistas de esquí, pero aún así los organizadores de la prueba muy acertádamente decidieron que se disputase el campeonato, pero redujeron el trazado por motivos de seguridad.

La competición era nocturna y a las 18:00 se daría el pistoletazo de salida.
Una hora antes ya estaba calentando en el pie de pistas, costaba que los músculos entrasen en calor, iba haciendo progresiones para empezar a sudar…

DSC08598

Era la segunda vez que me calzaba unas raquetas de nieve, la primera vez fue el fin de semana anterior en el que estuve unos 45 minutos con ellas haciendo unas series en Fontalba (Vall de Núria)  para no ir “a vista” a la competición. Las sensaciones ese día fueron buenas pero tuve un problema con la entrada de nieve en las zapatillas.

Boi 01

Dieron la llamada y todos nos fuimos a la linea de salida, eramos 39 valientes, por delante mucho desnivel, un trazado más corto y muy explosivo, tardaron unos minutos en dar la salida porque estaban acabando de comprobar el nuevo trazado, ahi nos enfriamos bastante… hasta que se escucho la cuenta atras Cinco, Cuatro, Tres, Dos, unooo…..

DSC08605

El inicio de la carrera fué en llano unos 20 metros hasta la primera, larga y dura subida que nos esperaba, mis sensaciones en este inicio eran muy buenas por lo que decidí irme con los de delante, salí el 10º y en unos metros fui en plena subida avanzando posiciones hasta colocarme 5º, nos fuimos los cinco hacia delante, enseguida empezamos todos a caminar, iba echando la vista atrás de vez en cuando y veía que nos alejábamos del resto, todo iba genial y las sensaciones eran muy buenas y el ritmo lo podíamos mantener… hasta que de pronto se me descolocó la polaina que llevaba y empezó a entrarme nieve en las zapatillas, la concentración se me fue  miré hacia arriba y quedaba bastante subida antes de iniciar la bajada.

Al rato empezaron a dolerme los dedos del pie izquierdo, las lumbares las tenia como piedras, y empecé a escuchar al grupo perseguidor, en ese momento empecé a perder posiciones, coronamos y empezó el descenso, no podía correr bien, tenia un cubito de hielo en la punta de mis dedos del pié izquierdo y no tenia sensibilidad en ellos, la gente me seguía adelantando… Íbamos cuesta abajo y cada paso era dolor, pero con ganas continué aunque mi mente le daba vueltas a la opción de parar y quitarme el hielo.

Al final llegué a meta, eran dos vueltas al circuito, me quedaba una, la decisión de abandonar se me pasó por la cabeza… estaba mi primo Francis en la meta y eso me animó a continuar, me paré me ayudó a quitarme las polainas, las zapatillas, me quitó el hielo de las bambas, perdí unos 3 – 4 minutos en este parón… tomé una decisión, la de continuar, hemos venido a disfrutar, a aprender y a sufrir….

…y arranqué de nuevo, miré hacia atrás y no vi a nadie, por lo que pensé que iba el último en la prueba, esto me hizo relajarme y continuar la subida a medio gas…

Miré de nuevo atrás y vi la luz de un frontal a unos 100 metros… entonces pensé, seré penúltimo  bueno pues a mantener la plaza y así hasta el final. Me empezó a entrar de nuevo hielo en las zapatillas, dedos de nuevo congelados pero conseguí mantener un ritmo hasta el final… la bajada muy divertida, había tramos de nieve dura (pista esquí  con otros tramos de nieve en los que cuando metías el pié te hundías 50cm, en uno de ellos metí una ostia de boca jajaja, me lo estaba pasando genial…

Al final llegué a meta, y resultó que no era el penúltimo, mi posición era la 23 con 45’25” a 9′ del primero.

DSC08592

Me quedé con muy buen sabor de boca de las sensaciones que tuve al principio, el correr con raquetas es muy divertido!!!

Los integrantes de mi equipo hicieron un papelón Cesar, David, Alberto, Hector, Ana y Laia, un honor formar parte de vuestro equipo Unió Atletica Terrassa!

Desde aquí quiero agradecer a Octavio, empezamos a volar y vamos a masss!!!

La próxima carrera de copa en 17 Febrero en Valls d´Aneu… allí estaremos más motivados que nunca.

Acerca de itorija

Trail and Ultra trail runner
Esta entrada fue publicada en Raquetas de nieve y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Campeonato Catalunya y Copa Catalana – La Gormanda Blanca

  1. david aragoncillo dijo:

    Honor el nuestro Isaac !!!! En la proxima te sales …….. porque la clase la tienes.

    • itorija dijo:

      Gracias David, un placer en serio, recuerdo tus palabras en carrera de “Vamos Isaac!!” papelón el que hiciste!! eres un fuera de serie tio!

Responder

