Ultra Cavalls del Vent 100Km 6668+

Todo empieza la tarde del Viernes 20, nos dirigimos mi mujer Maika y yo hacia Bagà, tras dejar a los enanos con los yayos. Íbamos charlando hasta que a 50km de Bagà el coche pierde potencia, suena un fuerte soplido y nos hace temer que sea el turbo que pierda por algún lugar, “No puede ser!!! hoy no!!!” … conseguimos llegar a Bagà a duras penas y aparcamos…

Intentamos quitarnos los nervios dando un paseo hasta recoger el dorsal, ya lo tenemos, el 848, saludamos a amigos que vamos viendo y caras conocidas… ya esta en marcha todo, con la preocupación del coche pero ya tenemos el sueño entre las manos. Vamos a cenar y partimos al hotel de nuevo con el coche medio estropeado… llegamos, preparamos la mochila y a dormir.

015c554a5c330a065880381363e41f5067cd44561d

Suena el despertador, son las 5 a.m, todo lo teníamos ya preparado, ultima decisión, con que zapatillas voy a hacer la primera parte de la carrera Salomon Sense o Salomon Speedcross, las ultimas no las había ni estrenado, por lo que las Sense era la decisión más acertada, me las pongo, coloco el chip y partimos hacia la línea de salida.

018ab3e4dd2dfab0d3a3b375e7aa7a6252ddf94a28

Llegamos a las 6:20 a Bagà, ya se respiraba ambiente de carrera, me encanta, el gusanillo dando vueltas por el cuerpo, hasta que nos colocamos en los cajones todos los corredores, me coloque todo lo adelante que pude, al lado de un amigo Fernando con el que he compartido muy buenos ratos y largos entrenos estas ultimas semanas. Quería salir un poco alegre para evitar embudos en los primeros senderos. Empieza a sonar el himno del ultimo Mohicano, Depa retransmitiendo la cuenta atrás y salida, disparados calle abajo para luego empezar a subir buscando ya las primeras rampas y el primer estrechamiento.

1374160_429519650487435_1729053738_n

555426_10201670725867811_1130486918_n

Nos adentramos en los preciosos senderos entre pinos siempre subiendo y veo que voy tras Núria Picas que lleva un ritmo perfecto de subida y junto a Fernando… era la situación ideal. Me iban subiendo ellos casi sin darme cuenta, en poco mas de 1h estábamos ya en Rebost, hice una parada muy rápida, cogí plátano y continué de nuevo… Núria había pegado un pequeño tirón y la llevaba a 2 minutos,… había que guardar energía porque aquello iba a ser muyyy largo. Así que yo continué con el ritmo que llevaba hasta que coronamos en Niu d’Àliga. Km 14 con aprox. 1900+ ya….

cavalls-del-vent-2013-fotos-kataverno-48

Empezamos la bajada, muy divertida y técnica, me deje caer… cualquier desgaste energético luego pasaría factura, era siempre lo que llevaba en mi mente. Subida a Penyes Altes por zonas técnicas, intercalándose con prados de alta montaña preciosos y siempre panoramicas a ambos lados, parte del Pedraforca y parte de la Cerdanya… Empezaba la bajada hasta el Serrat de les Esposes Km 28 al que llegaba con 3h 46′ alli por primera vez vi a Maika que me estaba esperando, besazo! escuché los gritos de animo de Taty y vi a mi equipazo de lujo, el que funcionó perfecto en UTBCN, con Raúl Iglesias, Pedro Jara y Jose Manuel Granadero, que lujo teneros de asistencia en serio!!! sois lo mas grande! Subidon de moral, en ese avituallamiento no necesite mucho, le pegue 4 bocados al melon y puffff mi perdición estaba buenísimo, jejeje así que cogí otros 2 pedazos mas… gritos de animo de mi gente y salgo del avituallamiento hacia Bellver, donde sí me pararía mas rato a alimentarme y a coger el material obligatorio, cambio de zapatillas etc…

01820f20722ca6af18658293803dd7a3bb7fb4b319

1275487_10201912929213178_152387955_o

Saliendo del Serrat un par de rampas y enseguida empezó la larga bajada hasta Bellver, donde me tropecé con una raíz mal puesta y metí un planchazo. Me resentí del dolor unos instantes pero enseguida se me quito y seguí bajando sin mucho esfuerzo, pero ya notaba que las Sense me estaban debilitando las plantas de los pies, no pasa nada en Bellver cambio de zapatillas! Quedan 4km para llegar…

Llegada a Bellver Km 39 4:52′ veo a Pedro que me acompaña hasta el avituallamiento, mi mujer, y todo mi equipo estaba allí y me tenia preparado todo! solo tenia que sentarme y comer, cambio de zapatillas, llegó al rato Fernando, iba tocado,… días antes pasó una gripe y le estaba pasando factura, le dije de ir juntos pero me dijo que no, que tirase, y esa fue la ultima vez que nos vimos, estaba convencido que se le pasaría,…  Cogí la mochila que me habían preparado con todo el material obligatorio, ya que a partir de las 17h teníamos que llevar térmica, mallas, frontal, pilas, impermeable,… y no sabia si iba a llegar a las 17h a Estasen para que mi equipo me lo diese allí, así que para ir mas tranquilo decidí salir con todo. Raúl y José me dieron la mochila y de repente… ufff que llevo aquí dentro!!! pesaba alrededor de 4kg!!! era un lastre importante, salí del avituallamiento y Pedro me iba dando animo al lado… me sentía lentoooo, pero bueno había que continuar…

1240404_10201732739187440_2069346024_n

Seguí camino siempre ascendiendo hacia Cortals Km 47 llegué en 6:11′ ya me note en un cambio de sentido que se me había movido un poco la piel del talón y me empezaba a doler, pero no le quise dar mucha importancia, salí rápido del avituallamiento, y de repente se me empezó a descomponer el estomago,… parada obligatoria… y vuelta a la carrera, ascendiendo siempre hasta encontrar Coll de Pendís, cada vez el dolor en los pies era más importante, las bajadas casi no sabia ni como apoyar el pie, empecé a crestear una zona muy pedregosa con unas vistas sobre el Pedraforca impresionantes, pronto empezaba la bajada hasta Prat d’Aguiló…

En la bajada me cogió Laia (3ª clasificada) y llegamos juntos al refugio de Aguilò, allí nos avituallamos y salimos sin perder mucho tiempo, nos esperaba una buena cuesta hasta alcanzar el Pas dels Gossolans… semanas antes lo había pasado y no se me hizo demasiado duro, pero hoy era una tortura… llegué arriba, varios fotógrafos, siempre gente animando y me lancé hacia abajo para encontrar la pista que llevaría al refugio de Estasen.

En Estasen con 9:46′ en las piernas, vi de nuevo a Pedro,  siempre alentándome en la entrada y animando, vi a Raúl y a Jose Manuel, me senté y le dije a un voluntario si me podía mirar las llagas, y sorpresón, tenia una llaga que cubría todo el talón, todavía me quedaban 5h de carrera por delante y 3 cuestones… uffff no me lo pensé mucho, me vendaron el pie me calcé, Raúl me preparo un batido y Maika me dio la buena noticia que había conseguido encontrar un mecánico y que arreglo el coche por 10€, subidón de nuevo tras los ánimos que me dieron, choque de manos con Raúl y con Jose Manuel y salí hacia Gresolet, cojeando mas bien…

La dura bajada hasta el refugio hizo que se me resintiese aún mas la herida del pie, después tras pasar el refugio teníamos una rampa de unos 2km con 450+ hasta el Coll de la Bauma… interminables, y luego empezaba una bajada hasta St Martí donde si pude ir a un buen ritmo soportando el dolor…

Llegada a St Martí 11:43′ me hicieron un control de material, y todo ok,… así que la carrera casi casi ya estaba hecha, faltaba la subida a St Jordi por “Els Empedrats” donde se ganan unos 650+ en 6km aprox y luego tras el refugio vendría una bajada de unos 3 – 4km y un repechón de unos 2km con 250+ de nuevo que se hicieron eternos. Toda esta parte final la hice con un corredor argentino, Marcos Ferro, con el que desde casi “Penyes Altes” nos fuimos alternando las posiciones,…

Por fin solventamos como pudimos la última cuesta de la carrera y ya con el frontal puesto, empezamos la dura bajada por una pista muy pedregosa hasta la carretera que nos llevaría al camping de Bagà. Íbamos Marcos y yo tocados pero los ánimos del uno al otro nos dieron el plus ese que se necesita para acabar con energía, acordamos acabar la carrera juntos, ya que compartimos muchos kilometros.

Por fin las luces de Bagà al fondo, ultima recta, coches a nuestro lado animándonos, última rampa, y empezarian las escaleras para bajar a la plaza de Bagà. Toda la familia esperando, Iker, Aitana, Rosa, Francis, Taty, Raul, Jose Manuel, Pedro y Maika aplaudiendo.
Entramos en meta, Marcos al lado, nos cogimos de la mano y cruzamos la linea en 14:23:23, Posición 34 y 26 de mi categoría. Nos dimos un abrazo como si nos conociesemos de toda la vida, y es que fue casi toda una vida…. jejeje

1239953_10201670774029015_1670204621_n (1)

Al final subidon, otro control de material y todo ok!

Al minuto de estar en la plaza y enfriarme, me doy cuenta que casi no puedo caminar,… que curioso, cuando minutos antes corria (a duras penas)…
Y eso es todo, al final muy contento por conseguir esos 3 puntitos, ser finisher y por las sensaciones que tuve…

1236129_10201670775069041_1970870160_n

Desde aqui quiero agradecer a todos y cada uno de vosotros que me habeis seguido, he alucinado con la de twitters, mensajes, whatssapp, facebook que me habeis dejado…

Y quiero dedicarle mi esfuerzo y mi carrera a Maika, porque cariño sin ti ya sabes que imposible! a mis enanos que les eche mucho de menos y los tres sois mi razón de ser, a Raúl Iglesias, a Taty, a Jose Manuel Granadero, a Pedro Jara por estar ahí ayudándome y dándome mimos, ánimos y todo lo que necesitaba, menudo equipo de lujo!!!!, y a Fernando porque le conozco de hace 3 semanas pero parece que nos conozcamos de toda la vida y se que tuvo un mal día pero lo supero con creces! A Octavio que el 50% es suyo! Al  equipo Corremonts y a SportHg por la comodisima equipación. A Teresa Farriol porque creo que todos los corredores te tuvimos presente toda la carrera, a la organización y a todo el equipo de voluntarios…

Por ultimo decir que estoy orgulloso de practicar este deporte en el que en teoría el que tiene que ser tu rival te esta dando apoyo moral y ánimos para continuar y acabar con una sonrisa de oreja a oreja…

Acerca de itorija

Trail and Ultra trail runner
Esta entrada fue publicada en Ultra trail running. Guarda el enlace permanente.

Responder

