Guía definitiva para padres corredores

Mucha gente me pregunta que cómo puedo sacar tiempo de donde no lo hay, entrenar, competiciones, trabajar, la familia,….

Es difícil y yo diría que las personas y los padres/madres que estéis en mi situación os sentiréis bastante identificados con lo que os voy a escribir.

Todo esto empieza por tener apoyo de la familia, ganas, ilusión, motivación, sacrificio… cada uno busca esto dentro del deporte a su manera. Os contaré la mía.

Apoyo

Apoyo

Fundamental! sin apoyo, no se puede tener lo demás, y todo se lo debo a mi mujer que me apoya constantemente en todo, me anima incluso a conseguir los retos, a que vaya a carreras, a que entrene, a todo… Teniendo niños pequeños es muy muy difícil porque vosotros sabéis la faena que dan y la de tiempo que necesitan de ti… Si yo no estoy en casa a mi mujer se le multiplica el trabajo por 3…

Motivación

Motivación

Básica! para conseguir todo lo que te propongas tienes que tener una motivación. Para mi la motivación de correr por montaña es porque me encanta la naturaleza, la montaña es el lugar donde mejor me siento, escuchar el canto de los pajarillos por la mañana me hace sentir libre, soñar, no se como explicarlo pero seguro que me entendéis, nunca corro con música porque me encanta escuchar el sonido del entorno o los animales moverse a mi paso…

La competición también es una motivación para mi, los días previos a una carrera, el gusanillo del dorsal, estudiar el recorrido, planificar más o menos todo, el ambiente que se genera el día de la carrera, competir, superarte a ti mismo, ves que cada día de entreno mejoras,… pues más motivación todavía.

Y si todavía falta algo de motivación, mi entrenador Octavio Pérez, que a parte de entrenarte en la parte física, es un entrenador de la parte mental… es un motivador y busca en mi lo que haga falta para empujarme a dos manos y conseguir mis objetivos.

Sacrificio

Sacrificio

Claro que sacrifico cosas, la mas importante pues pasar más tiempo con mi familia, o por ejemplo en días de invierno, quedarme en casa al calor de la chimenea…

Algunos días salgo a entrenar a las 22:00 de la noche, temperatura bajo cero, tras una larga jornada laboral, cenar, acostar a los enanos, lo que más le apetecería a cualquiera es sentarse en el sofá y descansar…. A mi como vulgarmente se dice “me pica el culo” no puedo estarme quieto, se que un entreno perdido se convierten en dos, el que tú no haces y el que está haciendo el “rival”, hay días que por supuesto no me apetece, pero me motivo solo pensar en esa frase, en superarme, en la fecha de la carrera, en la sensación que se me queda justo al acabar el entreno, en salir a disfrutar de todo…

Días de lluvia, fríos, estás calentito bajo las sabanas, piensas,…. me quedo en casa, hasta que de repente estas corriendo empapado, con la sonrisa en la boca, porque realmente estás haciendo lo que te gusta, lleno de barro y en tu montaña. Pues todos estos momentos son los que tienen que animarte a salir, a despojarte de esa pereza que te retiene, a disfrutar la vida en libertad y a tu manera. Y esto compensa todos los sacrificios…

Y todo esto es suficiente para pegarme ese empujón, ponerme las zapatillas y salir a correr. Cuanto mayor ha sido tu sacrificio, mayor huella dejara en ti el día que cruces la meta… todos estos momentos duros son los que te vendrán a la mente en el momento de la llegada y de conseguir tu reto.

Tiempo

Tiempo

Es lo más difícil de conseguir, y más siendo padre y con un trabajo que en mi caso por suerte me permite realizar en ocasiones desde casa.

Dependiendo de la modalidad de carreras que quieras correr necesitarás mas o menos tiempo libre, un corredor de carreras de 5, 10 o medias maratones, no necesita invertir tanto tiempo como uno de maratón o de ultra trails…. yo he elegido la más difícil, correr ultras.

Correr ultras requiere tiempo en la montaña y kilometros… Yo trabajo 5 días a la semana, 8 horas y en ocasiones viajo estando fuera de casa 1, 2 o 3 días… De donde saco tiempo? Entre semana lo saco sacrificando el estar por ejemplo por la mañana hasta las 8 en la cama, y pegándome “el madrugón” para entrenar. Al medio día mientras todos comen sentados en las mesas de un bar, de su casa, o en el trabajo de tupper, yo salgo a correr el tiempo que tengo para comer, me compensa más… Por la noche como ya he contado antes, justo tras acostar a los enanos, en vez de dirigirme al sofá a descansar y ver la TV, yo salgo a entrenar…

Las horas que la gente invierte delante de la caja tonta son para mi horas perdidas, es muy respetable, pero yo las veo como horas que no me aportan nada. Todas las cosas que no me aportan ni me suman en esta vida, las aparto, sin más.

El fin de semana es cuando puedo realizar las tiradas largas, siempre intentando madrugar al máximo para aprovechar las horas de sueño de los enanos, o bien, aprovechar las horas de siesta de los angelitos que tengo en casa, para perder el mínimo tiempo posible con ellos y mi mujer.

Finalizando

Así es como más o menos saco y aprovecho mi tiempo. QUERER ES PODER, y que la sarna con gusto no pica… Los límites los ponemos nosotros, si tu mente dice que no hay limite no lo habrá para ello tienes que ser PROACTIVO, pensar siempre en POSITIVO y tirar adelante siempre con todo. Si cambias tu mentalidad negativa y trabajas en positivo tu vida dará un cambio de 180º, todo irá rodado! PRUÉBALO y no pares hasta conseguir lo que te propongas. Vida solo hay una así que aprovechar hasta el último segundo!

Para finalizar quiero remarcar que el que tiene más merito en una carrera es el corredor popular, el que ha sacado todo ese tiempo de la nada y ha compaginado su trabajo, familia y entreno como buenamente ha podido, sin ayudas económicas y por pura afición.

Memorizar estas palabras de Kilian Jornet, grabarlas a fuego en vuestra mente.

Kilian

Nadie nos dijo que fuéramos.
Nadie nos dijo que lo intentáramos.
Nadie nos dijo que sería fácil.
Alguien dijo, que somos nuestros sueños, que si no soñamos, estamos muertos.
Nuestros pasos siguen el instinto que nos lleva a lo desconocido.
No miramos los obstáculos que hemos superado, sino aquellos que vamos a superar.
No se trata de ser los mas rápidos, los mas fuertes o los mas grandes…se trata de ser nosotros mismos.
No somos, ni corredores, ni alpinistas ni esquiadores, ni siquiera deportistas…somos personas.
No estamos seguros de conseguirlo, pero estamos convencidos de conquistar la felicidad.
Que buscamos? Quizás vivir?

Acerca de itorija

Trail and Ultra trail runner
Esta entrada fue publicada en Ultra trail running y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guía definitiva para padres corredores

  1. Maika Mullor dijo:

    me encanta! i love ❤

Responder

