Transgrancanaria Advanced 84Km

Estoy llegando a la isla de Gran Canaria, la primera vez que bajo a las islas Canarias, ya desde el avión me sorprende muchísimo la orografía del terreno, esto va a ser un rompepiernas…

Orografia

Por fin en tierra tras 1h de tren y 3h de vuelo, solo me separan de Maspalomas 1h eterna de guagua, y 15min. de Taxi. He llegado al hotel Seraton!! Nada mas llegar, en recepción me encuentro con Philipp Reiter, él también hace la prueba de 84km y empezamos a hablar y nos comentan que no servirían desayuno a las 05:30 de la mañana, por lo que nos ofrecen cogerlo en ese instante y llevarlo a la habitación, así hicimos.

Material

Una vez en la habitación preparo dorsal, equipación, pongo 4 alarmas a las 5 a.m y quedo con taxi que me bajase para recoger el bus (guagua) a las 6 de la mañana del día siguiente.
Las 5:50, con algo de frío y esperando las ‘guaguas’ que nos llevan a linea de salida me encuentro con dos amigos, Isaac y Mia… de camino vamos charlando, soltando nervios, empieza a llover, bien!!!

Salida Advanced

Primera parte, paisajes de ensueño, técnica y divertida

Ya en linea de salida caras conocidas Pau Bartoló, Zaid Ait Malek, Philipp Reiter, Gerard Morales, Judith, Alvaro… vaya nivelazo tiene la prueba!!!
Cuenta atrás 3, 2, 1 Goooo! la salida bajo fina lluvia, me encanta, empezamos un pelin de subida para ya entrar en faena con senderos húmedos, con barro, muy divertidos y a la vez peligrosos por lo resbaladizos que estaban, voy entre los 20 primeros y adelanto posiciones hasta juntarme con Álvaro, para saludarle, entablamos conversación y continuamos la marcha a un buen ritmo.
Pasamos por el primer avituallamiento, Valleseco, decido no parar, voy bien de todo, me junto con Juanma, y empezamos los dos a avanzar por el barro y las cuestas, una vez en Teror km 13 empieza lo bueno, la subida a Talayón, bastante dura pero como vamos charlando se hace amena… voy adelantando a corredores de la prueba larga de 125km hasta que para mi asombro alcanzo a un corredor muy muy alto, se gira y le pregunto Scott? y me responde alegremente ‘Yesss! you’re going with good pace!!!’ le choque la mano, correr junto a Scott Jurek es de las cosas que se hacen una vez en la vida, y me empezó a animar y a silbar. Brutal el momento!!! que tío mas grande!!!
Seguí mi ritmo, con un sonrisote de oreja a oreja, iba de subidón y estaba disfrutando un montón!
El siguiente tramo era bajada hasta Tejeda km 28, empezaba a ir tocado de los pies, estaba corriendo con las Speedcross 3 y ya llevan muchos km, quería darles el retiro al acabar esta carrera pero me estaban pasando factura porque el terreno empezaba a ser muy duro y pedregoso… iba aguantando bien el dolor de todos modos.
Por fin subida hasta Garañón pasando por el impresionante Roque Nublo, las vistas y el paisaje espectaculares, se veía incluso el Teide con nieve. Apetecía parar para disfrutarlas…

En seguida llego a Garañón control de material obligatorio, luz trasera, manta, frontal, gore, todo ok, y ya desde aquí empezaba la segunda parte de la carrera, llevaba 42km y 2700+ iba muy bien pero mis pies me estaban matando. Comí algo de pasta, me hidraté y segui mi marcha sin pensar demasiado….

Segunda parte,  piedra, piedrita, pedrusco

La segunda parte? que contaros de la segunda parte… pues primero un sendero muy seco, con el sol arriba del todo, buscando y mojando el Buff que llevaba en los charcos que iba encontrando, dios que calor!!! Mucha piedra y la bajada hasta Tunte km 51 infernal para mis pies por el pedregal que había, con paciencia conseguí llegar y la gente animando en todo momento. Me avituallé y pensaba que lo duro había acabado pero noooo, quedaban unos 3km de subida bestia y luego? luego 8 km de pista y mas pista con piedras hasta llegar a la bajada técnica hasta Arteara km 66, la bajada mas de lo mismo, muchisimas piedras que impedian dar un paso en condiciones, calor, polvo y dolor, mucho dolor.

Arteara

(Si alguien ha perdido una piedra en esa bajada, que se olvide, no la encontrará en la vida)
Por fin solo quedaba remontar una subida y luego? luego kilómetros de pista interminable hasta llegar a Maspalomas.

Al final… recompensa, llegada a nivel del mar
La llegada a meta fue lo mejor, a punto de la rampa, el mar de fondo, el speaker Depa haciendo un festival como siempre, se le escuchaba de fondo, y los ultimos metros nos metian por la playa, yo apunto de la subida de gemelo le dije al voluntario que se me subiria a la nuca, hasta que por fin Depa pronuncia mi nombre, lo conseguí, crucé la meta! había acabado el primer ultra del año en 9h 39′ en posición 17 de la general y 10 de la categoria.
Muy contento porque me quede con sensación muy buena y que podia haber ido mejor si no hubiese sido por el problema de pies, pero quien no tiene problemas en estas carreras?para mi todo un logro, sabéis lo duro que es esto, y los que tengan hijos / trabajen seguro que me entenderéis a la primera.

la foto 4

Podium Advanced (Clasificaciones)
1º Pau Bartoló               07:58:43
2º Zaid Ait Malek         08:18:21
3º Chrisofer Clemente 08:23:39

1º Leire Aguirrezabala 09:51:49
2º Elena Calvillo            10:16:39
3º Judit Franch             10:58:32

Quiero agradecer a The North Face y la organización de Transgrancanaria por haberme brindado esta oportunidad única de disfrutar de la carrera.
También a Octávio Pérez, y a todos los corredores con los que compartí kilometros. A Jose Manuel Granadero por los calcetines jajaja ya van dos ultras y a Hector Romero por el Gore tremendo!!!
A mi equipo Taymory-Spiridon que nos espera un gran año!
A todos los que me habéis seguido por redes sociales, whatsapp y a los que no también. A todos los corredores populares, el alma y la fiesta de las carreras donde cada uno con su lucha personal llegamos a meta, eso si que es ganar!!!
Y sobre todo le dedico mi carrera a mi mujer y mis dos pequeños que este fin de semana se han quedado sin el papa, pero ahora cuando os vea os voy a estrujar!!!

A cargar pilas para la Cursa de la Vall del Congost, que sin duda será un carrerón, 42Km y 3000+ a dos semanas….

P.D. Gracias a Jose A. Quintana por las fotos del avituallamiento.

Acerca de itorija

Trail and Ultra trail runner
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Ultra trail running. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Transgrancanaria Advanced 84Km

  1. lluis dijo:

    Grande !!! sin mas..

  2. Juanma dijo:

    Muy emocionante. Enhorabuena, espero verte el año que viene. Saludos

Responder

