Vall del Congost – Fuera de combate

Domingo 4 a.m. me levanto para desayunar, he quedado con mi amigo Ignasi a las 5 de la mañana, desayuno lo de siempre y me preparo para la gran cita.

Salimos los dos dirección Aiguafreda para la recogida de dorsales, aparcamos el coche y friooo, nos dirigimos hacia el pabellón entrego la tarjeta FEDME y me dan el dorsal. Veo a compañeros de equipo y caras conocidas… nos vamos a cambiar al coche y empiezo con la duda de si salir con cortavientos, o solamente con la camiseta y los manguitos… vamos a ser valientes, porque seguro que una vez levantado el sol hará calor… así que el cortavientos lo dejo en el coche.

Empezamos a calentar por las calles del pueblo hasta que nos vamos al parque cerrado a las 7a.m dan la salida y suena el pistoletazo!

Salimos como flechas… miro el Garmin y las ppm empiezan a subir 150, 155, 160, 165… veo el ritmo 3:40, 3:30… 1Km, 2Km… y en los puestos de cabeza como 40 corredores tras los élite…. que nivelazo que hay! se nota que es Copa de España…. ufff por fin empezamos el primer sendero que es una dura subida de fila de a uno… y empiezan poco a poco a pasar los kilometros, ahora ya solo el paso del tiempo pondrá a cada uno en su lugar.
Esto último es lo que voy pensando hasta que justo tras de mi veo 10 o 15 corredores como lobos hambrientos… empiezo a apretar un poquito más en las bajadas porque son técnicas y es el terreno en el que voy más suelto… y me lo empiezo a pasar muy muy bien…

Siguen pasando kilometros y voy encontrándome cada vez mejor… avituallamientos casi cada 6-7km voy comiendo platanos y bebiendo sales… todo funciona de maravilla, ninguna molestia, el calor empieza a apretar un poco pero vamos por zonas de barrancos frescos y bosques por lo que no preocupa.

1451964_10203579697883146_1663559088_n

La subida al purgatori como siempre muy dura, pero con paciencia y sin hacer ningún alarde de fuerza la voy superando bien, voy bastante entero…

Ya casi llegando a la cima del Tagamanent empiezo a apretar un pelin el ritmo porque se acerca la bajada que tanto me gusta… paso por el avituallamiento de Diedre, tienen una megacarpa montada, bebo 4 vasos de sales, cojo 2 plátanos y salgo rápido. El paso por la cima un espectáculo lleno de gente animando, increíble… aquello era algo parecido a Zegama…

Y por fin la bajada, la empiezo dejándome llevar sin forzar nada, escucho un corredor tras de mi, así que pruebo a apretar un pelin y arriesgar un poquito más, le dejo enseguida y me lo estoy pasando realmente bien disfrutando de cada paso. Las adidas XT4 me dan una seguridad increíble y se están comportando a la perfección. En un tramo veo a un compañero de equipo, va jodido,… intercambiamos palabras de animo y sigo a mi ritmo.

Llego al avituallamiento que hay justo antes de llegar abajo de la autovía, me paro, bebo agua, cojo unas gominolas y sigo, giro a derecha, bajadote muy muy empinado y…. aaaahhhhhhhh tropezón con una raíz que no había visto.

Para que os podáis hacer una idea, imaginar una rampa del 75% con piedras y saltar en plancha hacia delante, caéis unos metros y aterrizáis con las manos, el pecho y que la rodilla izquierda golpee violentamente una roca por la parte interna….  me siento, me miro la rodilla y de repente me sale un huevo que va creciendo poco a poco… alli supe que mi carrera había terminado. Intento ponerme de pie y dolor…. mieeeerdaaa…. se me pasa todo por la cabeza

perfil_marato_gran

Era el Km 31, llevaba 3h 30 de carrera 2100+, iba ya con toda la parte más difícil realizada, solo me quedaban 11Km, una subida muy dura y el resto bajada, iba muy entero y preparado con 2 geles para afrontar la subida a la Trona y arriesgar en la parte final…. pero todo se quedó en ese kilómetro…

Conseguí bajar a pie hasta la carretera y allí la gente me prestaba su ayuda, me junte con mis compañeros de equipo, Raúl y Jaume y al final Ciprian de Huesca me ofreció irme con él en su coche hasta Aiguafreda, le estoy muy agradecido!!!!

Una vez en Aiguafreda, todo se me enfrió mucho mas y tenia la rodilla muy inflamada, Antonio de Arriba me ayudó a ir al servicio médico y todo quedó en un golpeo muscular.

IMG_5281[1]

Este tipo de cosas también forman parte del juego, de nuestro deporte y de la montaña, pero dan rabia porque me encontraba muy bien, iba bastante recuperado después de la Transgrancanaria pensé que no llegaría en condiciones a la maratón pero sí que lo hice, llegué genial, quizás si noté el ultra en algunos momentos de subidas pero muy muy contento con las sensaciones que tuve.

Felicitar a la organización y a Antonio de Arriba Cejudo porque si ya nos tenían acostumbrados a una maratón de la Vall del Congost excelente, este año se han superado y ha sido IMPECABLE, el marcaje, los avituallamientos, el recorrido, la gente y los voluntarios y todo esto en el Montseny!! que más se puede pedir?

Encima este año ha sido una carrera con un nivel de deportistas como nunca:

Los tres primeros bajando de las 4h en completar los 42km y 3000+!!!!
Masc:
1º 03:52:25 Luis Alberto
2º 03:55:14 Miguel Caballero
3º 03:58:53 Iban Letamendi

Fem:
1ª 04:29:19 Maite Maiora
2ª 04:40:51 Nuria Picas
3ª 04:45:52 Eva Moreda

Mención especial al papelazo de mi equipo Taymory-Spiridon con 3 grandes corredores Javi, Pere y Uri en TOP50, a mi amigo Isaac que se metió un 4:40 entre pecho y espalda y 2º Sub 23!!!, y a Ignasi que a pesar de la indisposición que llevaba se hizo 25 kilometrazos hasta el Tagamanent con un gran tiempo y disfrutando de cada km.
Enhorabuena a todos!!!

Mi cabeza ya pensando en la siguiente cita en abril… nos vemos en el monte!

Acerca de itorija

Trail and Ultra trail runner
Esta entrada fue publicada en Ultra trail running. Guarda el enlace permanente.

Responder

