CSP115 Penyagolosa Trails – Cto España UltraTrail

El pasado 17 de Mayo fue un día para recordar el resto de mi vida.

Eran las 4 de la mañana, cuando me ponía la camiseta de mi equipo Taymory-Spiridon para disfrutar de la segunda prueba de la Spainultracup,  me tomaba esta con gran respeto por kilometraje, orografía del terreno y calor… y no me equivoqué, iba a correr la CSP115 Penyagolosa Trails de 118Km y 5557+ que a su vez era II Campeonato de España de Ultratrail.

10264162_10203658058323085_8214421788872491432_o

Fuimos hacia Castellón varios amigos Nacho, Jordi, Diego y Jose. Tenia que estar puntual a las 5 para pasar la primera de las revisiones médicas que me harían a lo largo del ultra, el día anterior ya me sacaron sangre y me hicieron varias mediciones. En esta prueba formaré parte de un proyecto de la Universidad Jaume I de Castelló llamado Penyagolosa Trails Saludable, los integrantes del cual me irán controlando durante toda la carrera diversos parámetros como el nivel de fuerza, el cansancio, la saturación de oxigeno, el índice de glucemia, peso, altura, tensión…. Luego os contaré los datos.

Episodio 1 – La salida 

Ya pasada la revisión nos vamos a los cajones de salida, esta prueba tendrá un nivel de corredores espectacular y a parte la salida es compartida con los corredores de la MiM de 63Km, por lo que me sitúo bastante adelante.

El gran Depa y Jaime González animan la fiesta y dan la salida a las 6 en punto de la mañana. Empezamos a correr por asfalto y poco a poco el grupo se va estirando, los de la MiM salen disparados… La carrera será muy larga por lo que cualquiera que hiciese un exceso en los primeros kilómetros y se fuese con el ritmo “MiM” lo acabaría pagando.
Me sitúo en los 30 primeros llegando al km 14 (La Pedra) en posición 28, va amaneciendo y sorprende ver tantísima gente animando, me encuentro muy bien. En La Pedra doy información de como me encuentro de cansado y sigo mi marcha.

10359172_539109076198970_5389826695715899303_n

Episodio 2 – Psoas y espidifen

El paso por Les Useres (Km 34) en posición 31, me comunica Ana que voy a 16′ de Heras, me dan un bote con comida liquida. Me hacen el primer control de altura, peso, glucemia, saturación, tensión. Mi sorpresa ver en la bascula 66kg, he perdido cerca de 2kg desde que salí… no me preocupa pero me sorprende…

Control1

Salgo del pueblo de Les Useres y el Psoas empieza a doler mas y mas, hasta que incluso me cuesta levantar las piernas, por lo que me decido parar y tomarme un espidifen. Aflojo un poco la marcha hasta que me junto con Juan María y vamos a un ritmo muy cómodo haciendo kilómetros y conversando. El dolor va desapareciendo… aunque sigue una pequeña molestia en los pies…

 

Episodio 3 – Calorrrrrr!!!!!

El sol poco a poco va levantando y el calor empieza a acechar… llegamos a Torrocelles con ya 43km en las piernas y 1700+ en posición 33, pero ahora me empiezo a encontrar muy muy bien y es cuando realmente estoy disfrutando de la carrera… llegamos a un punto en el que al fondo se ve un sendero que te hace pensar “…no… no puede ser… es por ahí?…” pues sí, a este punto le llaman “El Muro”, un ascenso muy vertical situado justo antes de la llegada a Benafigos (Km 61) vamos poco a poco ganando altura, me quedo sin agua pero faltan 2 km para llegar al avituallamiento. Y la sorpresa al llegar es ver a Eduard! un hombre que aprecio y admiro y sin dudarlo un instante me acerqué a saludarle.

Eduard Jornet

Aquí una pequeña pausa, recargo líquidos y nos vamos hacia la zona mas dura de la carrera, primero una larga y profunda bajada que acaba en el lecho seco de un río, por el que avanzo un kilómetro aprox. para emprender la dura subida a Penya Calva. Aquello era una olla a presión, no corría nada el aire y el sol estaba atizando fuerte encima, era una suerte compartir km con Juanma porque íbamos a un buen ritmo cogiendo ya corredores y poder ir hablando o conversando hacia mas ameno aquel tramo, justo en el final de la subida, avituallamiento liquido, aquello fue como ver un oasis en pleno desierto.

10289818_4182215409764_8183631934085988391_n

Episodio 4 – El encuentro

Llegada a Culla Km 72 posición 25, me acerco al avituallamiento y sorpresón, mi entrenador Octávio Pérez estaba ahí animándome! nos dimos un abrazo y enseguida a tomar de nuevo tensión arterial, peso, pinchazo para extracción de sangre, pulso,… todo está perfecto, del 1 al 10 de cansancio recuerdo que les dije 6. Me encuentro con energía y pese a las 8h de carrera que llevaba estaba muy animado. Me comentan que hago buena cara, que la gente va muy machacada.

IMG_8274-256

Sin perder mucho más tiempo,  nos despedimos y salgo del avituallamiento… a 2 km de Culla me doy cuenta que no he recargado agua…. “….ostiaaa!!! no puede ser!!!! que fallo!!!! mierdaaa!!!” este punto lo tenia como importantísimo el recargar a tope de agua!!! y no lo hice, decido continuar mas despacio para no pasar sed y racionar agua, hasta que a 4km la organización me regaló un punto de agua que me salvo la vida. Increíble!!!! recargue a tope, me mojé la cabeza y empecé de nuevo una larga bajada para luego volver a subir 1000+ dirección Vistabella.

Episodio 5 – El oso

En la subida hasta la ermita de Sant Bertomeu me empieza una sensación de mareo, vértigo que no se como explicarla, empiezo a pensar que igual no he comido suficiente, pero cualquier pensamiento entorno a la comida me provocaba nauseas, incluso pensar en beber agua me provocaba asco,… me empecé a preocupar, pero gracias a encontrarme con Juan José Oliva que iba en el mismo estado que yo continuamos hasta llegar a una pista. Aquí entre pinos y matorrales, me noto algo aturdido, en la cabeza me empieza a invadir la idea de abandonar, ostia que mal me encuentro, decido empezar a caminar, pienso en buscar un poco de pradera para tumbarme un rato, hasta que a lo lejos veo una figura, “¡¡¡ ¿¿ un oso ?? !!!” me refriego los ojos y me dije “…no puede ser,…”
Miré atrás y ví un corredor, volví a girarme y el corredor resultó ser una cinta de marcaje, volví a mirar a mi “oso” y… será un jabalí? pero no se movía, me voy acercando,…. un matorral…. bien Isaac, parece que estas en una situación deplorable. Me empecé a preocupar un poco porque me quedaban unos 35km y sin comer ni poder beber no se podía hacer nada… Para distraerme saqué el móvil mientras caminaba para hacer fotos y me hice un “selfie” para ver el estado en el que me encontraba…

la foto

Episodio 6 – La llamada

Llegué a Vistabella Km 92 y 4581+, iba en posición 22, pero yo no lo sabia, el control de cansancio di un 10,… bebí lo que pude,  me forcé a comer unos macarrones, …imposible… que nauseas…

Salí sin perder tiempo del avituallamiento, y aquí es cuando ya me empiezo a asustar un pelin, pienso en abandonar firmemente, llamada a mi mujer Maika, necesitaba escucharla, iba andando de lado a lado del camino, me coge el teléfono, y me empezó a animar. Me quedaban 25Km para meta, me era imposible correr, me empezaron a pasar algunos corredores, la comunicación se cortaba por la zona de barrancos en la que estaba, pero solo escuchar sus palabras me dieron la fuerza suficiente para llegar, parecía que el globo me iba a acompañar a meta y lo podía sobrellevar mas o menos, pero continuaba caminando a ver si se me pasaba…

 

Aquí tomé una decisión, llegar a meta sin importarme el tiempo que me costase, iba haciendo alguna foto con el móvil,  pude hablar con Raúl mi cuñado que estaba preocupado y me animó un montón también… llegué a Xodos y parecía que el gel hizo su efecto, allí el nivel de cansancio di un 8.

Episodio 7 – El final

Poco a poco avanzaba kilometros en compañia de Juan José y de Judit Lamas, formamos un grupito para animarnos y acabar el ultra.

10290664_216856598523691_8349210986264991938_n
Al final superadas las dificultades y viendo la meta tan cerca ya te tomas las cosas de otra manera, intenté animar lo que pude a Judit porque nos dijeron que la 4ª iba muy cerca y así atravesé por fin con mucha emoción la linea de llegada en 15h 11′ posición 32.

Clasificacion movil

Allí me felicitaron Djanina, Eduard Jornet, Jaime, Depa y me fuí enseguida a hacerme los controles.

Episodio 8 – Penyagolosa Trails Saludable – Datos interesantes

Final

Salí de Castellón con 68,3kg de peso, llegué a meta con 64kg, 4,3kg menos, esto es probablemente una deshidratación en toda regla,…
El color de los 3 tubos de sangre que me sacaron en meta no tenia nada que ver con el rojo de la sangre que me sacaron en Castellón… En meta la sangre mucho más oscura! 
En meta me midieron la altura y el resultado fue 1,2cm menos que en Castellón, alucinante!!! como se explica? pues a lo largo de tantos kilómetros las vertebras van encogiendo con cada zancada que vamos dando.
El nivel de glucemia (glucosa libre en la sangre) lo llevé bien durante toda la prueba.
La saturación de oxigeno también entre 98 y 99…

Estoy a la espera que saquen el informe completo de los resultados, comparativa etc… de este interesante estudio que sin duda me ayudara a conocer mejor mi cuerpo y a corregir posibles fallos de alimentación, puntos en los que bajo rendimiento etc…

Al final me llevo un buen sabor de boca porque estar más de 35km luchando contra la mente y el abandono no es nada fácil y me llevo un gran entreno psicológico y grandes amigos con los que he compartido un impresionante fin de semana.

La próxima parada Volta a la Cerdanya Ultrafons (87km) el 7 de junio, así que volveremos más sabios y más fuertes para volver a darlo todo.

Quería agradecer el apoyo a mi equipo Taymory – Spiridon, es un orgullo pertenecer a él.
A mi entrenador Octávio porque cada vez vamos más fácil y fue un placer conocerte en persona esos minutos de estrés en Culla…
A la organización de CSP un 10 para todos ellos, porque el marcaje era increible, los avituallamientos de ole, los voluntarios y la gente de los pueblos volcados con la carrera. IMPRESIONANTE!
A los integrantes del proyecto Penyagolosa Trails Saludable, por el trato que he recibido, por todos los pinchazos 🙂 , por la preocupación que tenían en hacerme perder el mínimo tiempo, de verdad que muchas gracias por tratarme tan bien…. deseando conocer resultados.
A todos los corredores con los que compartí aventura y todos los que me ayudaron Judit (640).
Y sobretodo, los que más sufren, mi mujer y mis pequeños que siempre les tengo ahí, son mi inspiración.

Acerca de itorija

Trail and Ultra trail runner
Esta entrada fue publicada en Ultra trail running. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CSP115 Penyagolosa Trails – Cto España UltraTrail

  1. Manel dijo:

    Una aventura increíble.
    Issac, eres el Kilian de los mortales!!!

  2. Alberto dijo:

    ….lo puto crack !!!! …yo solo de pensarlo ya me duele tooooo 🙂

  3. juanan dijo:

    Tremendo !! cada vez mas arriba !! y lo bueno acaba de empezar…. aquí hay madera de campeón !! …….que genética .. 😉

    Juanan

Responder

