El esfuerzo interno en un Ultratrail

Correr está de moda, sin duda alguna, ahora parece que hacer una carrera de 10km, 21km o una maratón nos viene pequeño y tenemos que hacer la mayor distancia posible, pero somos conscientes de lo que nos sucede a nivel interno tras estos esfuerzos tan prolongados?

Escribo este post como reflexión a lo que un ultra significa para nuestro cuerpo, bajo mi corta experiencia y los resultados de un estudio que se me realizó en CSP115 Penyagolosa Trails 2014.

Este estudio forma parte de un proyecto llamado Penyagolosa Trails Saludable y consistía en tomar muestras a 50 corredores de la CSP para ver en que modo afecta un esfuerzo de estas dimensiones a la salud. Los resultados de este estudio saldrán en Octubre, pero los míos los tengo ya, y realmente he alucinado.

Recordamos que la CSP115 es un ultratrail de 118km y 5400+ celebrado el pasado 17 de Mayo en Castellón. Ese día hizo muchísima calor, hubieron muchos abandonos por deshidratación, cosa que endureció mucho la prueba.

IMG_8306-277

El día anterior a la CSP se me extrajo sangre para ser analizada y contrastada con la extracción en meta. Durante la carrera nos iban tomando mediciones como Tensión arterial, Glucosa en sangre, Peso, Altura, Fuerza y percepción del esfuerzo. Y así en casi todos los avituallamientos, hasta llegar a meta donde me hicieron un electrocardiograma, y la extracción de sangre para contrastarla con la del día anterior. Estaba ansioso por recibir los resultados que ya tengo… y la verdad que son sorprendentes.

Una prueba de estas características somete a nuestro cuerpo a un esfuerzo casi sobrehumano, siempre generalizando ya que dependerá del nivel de preparación de cada uno, a unos sera mucho mas esfuerzo que a otros.

Cuando hablo de esfuerzo no solo me refiero al que sufren nuestras piernas, pies, articulaciones,… sino que tambien ocurren “cosas” en nuestro interior…. El hígado trabaja, los riñones trabajan, el corazón trabaja… nuestro metabolismo cambia…

La analítica de meta sale totalmente descompensada, son valores “normales” tras este esfuerzo, pero sufrimos grandes cambios internos, el asterisco se adueña de cada parámetro analizado, pocos o muy pocos se salvan de estar en los niveles correctos…

En los análisis resaltan tres indicadores importantes como:

  1. CREATINKINASA (CK) – es un enzima que debe estar entre 0 y 190 UI/l en condiciones normales, tras un esfuerzo este enzima dependiendo de la preparación, edad, sexo del individuo, factores ambientales… se multiplica a causa de la destrucción muscular.
  2. TROPONINA – es una proteína que tenemos mayoritariamente en el interior de las células musculares del corazón. Si esta aparece en la sangre es debido a dos motivos. PRIMERO destrucción de la membrana de las células musculares del corazón a causa de un infarto o daño cardíaco., provocando la liberación al torrente sanguíneo o SEGUNDO, tras un esfuerzo tan prolongado, la membrana de las células musculares del corazón se vuelve más permeable permitiendo la liberación de la proteína al torrente circulatorio.
    Esto es un indicativo de fatiga cardíaca
  3. PROTEINA C REACTIVA – es producida por el hígado y su nivel se eleva si hay inflamación en todo el cuerpo

Estos tres indicadores me han demostrado que realizar un ultratrail es un castigo para nuestro cuerpo, repito que su elevación fuera de los rangos habituales es totalmente normal, pero indica que no solo trabajan nuestras piernas, no solo vamos a tener que recuperar esas agujetas, ampollas, piernas cansadas, sino que también tenemos un cuerpo que internamente ha trabajado y se ha visto sometido a muchos cambios y tiene que volver a la normalidad a base de descanso y de buena alimentación, por tanto hemos de darle tiempo entre un ultratrail y el siguiente a que se recupere.

Imaginaros si tras un ultra, a las 2 semanas, hago otro ultra sin dejar “cicatrizar” mi cuerpo y volver a los parámetros normales, de nuevo otro sometimiento a estas cargas… las CK probablemente aumenten en más proporción que tras el último análisis, si CK permanecen en niveles altos y no se recuperan sus valores normales puede afectar al sistema renal. Las membranas de las células musculares del corazón estarán preparadas para otro achuchón? el hígado? los riñones?

IMG_8173-161

La moda ahora es hacer contra más ultras y más seguidos mejor, tus amigos en facebook seguramente alucinarán con tus proezas, pero la verdad que esto no es un juego de niños, deberíamos mínimamente TODOS, desde el que hace una carrera de 10km al que hace una de 100, realizarnos una prueba de esfuerzo y una analítica completa al año, esto como mínimo. Y yo aconsejaría a los ultreros como yo realizarse un par de pruebas al año, y que una de ellas incluya un ecocardiograma doppler, para tener controlados los cambios en el corazón.

fig1_crosslg_sp

Sí, nuestro corazón cambia. Los receptáculos del músculo que bombea la sangre incrementan en tamaño, es la consecuencia de mover más litros de sangre, estos cambios son normales, la entrada de la vena cava y la aurícula derecha se agrandan, reciben la sangre que viene de las piernas…. La aurícula izquierda que recibe la sangre que viene de los pulmones, se aumenta el tamaño, las paredes de los ventrículos del corazón se podrían volver gruesas, o fibrosas… son cambios adaptativos que tenemos que tener controlados por un especialista, para continuar practicando este deporte con total seguridad.

Esto no es un juego, y los grandes profesionales del tema todavía no tienen respuestas a lo que nos ocurre y está en investigación… palabras textuales de uno de los profesionales.

…. antes no se corría tanto,… estos excesos no sabemos bien como van a afectarnos a largo plazo… estamos todavía investigando el tema… lo que está claro es que hay que darle margen de recuperación a nuestro cuerpo, por eso aconsejo hacer como máximo 3 o 4 ultras al año y separados“.

Hay varios estudios que investigan los riesgos sobre la salud de este tipo de pruebas como el proyecto SUMMIT de Emma Roca o el proyecto Penyagolosa Trails Saludable de la universidad Jaume I de Castellón.

Es solo mi opinión, no soy ni profesional del tema, seguramente hayan errores en las definiciones, pero por lo que he podido aprender en estos días, me quedo con el concepto general de “tiempo de recuperación”, intentaré cuidar mejor mi cuerpo, dándole ese espacio de “curación” que necesita entre ultra y ultra.

Anuncios

Acerca de itorija

Trail and Ultra trail runner
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Ultra trail running. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a El esfuerzo interno en un Ultratrail

  1. Muy interesante, yo pienso hacerte caso… con 53 años no me la quiero jugar, sabiendo de que va la cosa… gracias y comparto tu articulo.
    ABUELO RUNNER BLOG

    • itorija dijo:

      Muchas gracias Rafael, yo no trato de que nadie me haga caso eh? yo solo expongo bajo un estudio lo que estan viendo los grandes profesionales en la materia. Solo quiero decir que el cuerpo necesita unos periodos tanto de adaptacion, progresion como recuperación, hay que hacer deporte cons eguridad, bajo supervision medica y si se puede de nutricionista etc…
      Esta claro que el deporte es beneficioso, es peor estar en el sofá sentado sin hacer nada, pero hay que hacerlo con cabeza.
      Un abrazo Rafael!

  2. Pedro Gimeno Garcia dijo:

    Gracias por la información,nunca se me hubiera ocurrido pensar,todo lo que acarrea a nuestro organismo tal esfuerzo.

    • itorija dijo:

      A ti por tu comentario! sin duda hacer deporte es mejor que estar sentado en el sofá pero hay que ir con progresión y bajo la supervisión de profesionales, una vez al año pasar por el taller etc…
      Un saludo!

  3. Muchas gracias por toda esta información. Yo corrí la MIM de este año y corroboro el calor que hizo, se hizo muy duro y a nivel de electrolitos y deshidratación yo tuve problemas. Aunque al final disfrutamos mucho a nuestra manera. Con tu permiso compartiré este artículo en mi página de facebook, pues me ha parecido muy interesante y corrobora muchas de las cosas que ya imaginamos sobre el efecto de concentrar demasiadas carreras de este tipo sin los descansos y recuperaciones necesarias! Comparto contigo todo el tema de las pruebas de esfuerzo y las analíticas como elemento de control de la salud del corredor.

    Un saludo!

    • itorija dijo:

      Gracias a ti amigo!!! calor no, lo siguiente! jejeje… puedes compartir lo que quieras, si le sirve a alguien para planificarse mejor los ultra esfuerzos genial!!! un abrazo!!!

  4. fponssol dijo:

    Felicidades por el post. Me parece una información fundamental y, aunque queda mucho camino por recorrer para conocer bien los límites entre salud y competición, estaría bien que todos los que hacemos ejercicio o practicamos deporte pudiéramos recorrer ese camino de forma segura.

    • itorija dijo:

      Muchas gracias a ti por leerlo, compártelo sin problemas!
      El tema es hacer deporte dentro de unos margenes de coherencia y seguridad. Todo el mundo deberiamos saber que nos ocurre internamente…
      Nos inundan con noticas, surgen nuevos retos, cada vez mas duros mas extremos y superarlos con seguridad requiere de preparación y adaptación… Marketing a todas horas, queremos imitar a nuestros idolos, todo esta muy bien, pero hay que tener un poco de cabeza.
      Me alegro que guste el post!
      Un abrazo amigo!

  5. Fgarher dijo:

    Gracias por compartirlo y explicarlo de una manera tan didáctica y fácil para los profanos.

    Un saludo y a seguir fortaleciendo cuerpo y mente.

  6. hassan oriol dijo:

    Gracias por todo.

  7. Gracias por compartir, muy interesante y a tener en cuenta.

    • itorija dijo:

      Muchas gracias Ricardo! comparte y difunde, porque me estoy llevando la sorpresa que parece que la gente se ha quedado sorprendida de todo esto, y en realidad es lo que nos pasa, a unos mas a otros menos… pero es así! un saludo!

  8. José Manuel dijo:

    Ante todo gracias por compartir tan interesante información. Creo que es obligado para todos nosotros desarrollar nuestro debate interior personal sobre lo que buscamos realmente en este mundo del trail. Hay mucho de egocentrismo a la hora de afrontar pruebas cada vez más largas y duras cuando antes no hemos probado ni preparado nuestro cuerpo en distancias más cortas. Hace tiempo que vengo opinando así. Aunque, ciertamente es un punto de vista subjetivo y personal.
    Ojalá, que estos datos como digo nos ayuden a tomar decisiones acertadas en el futuro. ¿Que correr, cuando correr y cuando levantar el pie o dejarlo?.
    Un saludo.

    • itorija dijo:

      Brutal tu comentario, totalmente de acuerdo, ahora nos apuntamos a un bombardeo sin ser conscientes de lo que pasa en nuestro cuerpo… cada vez pruebas mas duras y mas extremas…
      Muchas gracias!!!!!

  9. Kike de diego dijo:

    Totalmente de acuerdo, siempre he pensado que el daño orgánico era mucho más elevado que el muscular en un ultra

  10. Ricardo dijo:

    De acuerdo al 100%. Hace unos años me coincidió tener que hacer la analítica de empresa un lunes después de haber acabado el domingo un ultra trail de mas de 100 km.
    No veas que cara puso el médico cuando vio los resultados. Le fui explicando el tema y se quedó tranquilo, pero me mandó repetir la analítica un mes mas tarde. Ahí ya estaba todo bien.
    Cuando nos duelen las piernas dejamos de correr y descansamos. Pero a lo que pasa por dentro no le hacemos caso, y deberíamos.
    Algún compañero de ultra, se jactaba de que orinaba sangre a partir del km 70 y pico. Decía que era normal. Yo no sé si es normal, pero si a mi me pasara, lo miraría.

    • itorija dijo:

      Para verle la cara al medico…. jajajaja Joder con lo de tu compañero, a mi no me ha pasado nunca, lo que si acabas meando colonia, o muy poquito, hay que hidratar y beber mucho…
      Muchas gracias por tu comentario!

    • oreydopichuta dijo:

      Ese color de la orina en parte lo dan las CKs, no es del todo extraño orinar oscuro, como coca cola. No es bueno tampoco claro, es indicativo de un proceso extremo de destrucción muscular. Lo que ocurre es que esas proteinas son eliminadas por la orina.

  11. guillercastilla dijo:

    Felicidades por tu articulo. Sin duda ayuda a tomar conciencia que es necesario dejar descansar a tu cuerpo después de un gran esfuerzo. Una pena que se nos olvide lo que hemos sufrido durante una ultra, a las pocas horas de acabarla. Pero el cuerpo no olvida el sufrimiento y hay que permitir que se recupere.

    Un saludo

    Guillermo
    http://runniggargamel.wordpress.com

    • itorija dijo:

      Muchas gracias Guillermo! la verdad que si, a las pocas horas ya estamos pensando en el siguiente…. jejeje Me alegro que sirva al menos para que la gente conozca mejor lo que nos ocurre, no solo cansancio muscular….

  12. José luis dijo:

    En primer lugar felicitarte por los esfuerzos de competición y en segundo por prestarte a parar en una prueba para dejarte tomar medidas y ayudar a evolucionar, pues también me dedico a esto y Cuesta encontrar gente asi. No es fácil encontrar gente así. Deseo leer ese artículo yaaaaa.

    • itorija dijo:

      Hola Jose Luis! muchas gracias por el comentario! Fué muy fácil para mi hacer de “cobaya” en el estudio, yo queria conocer como reacciona mi cuerpo a lo largo de un ultratrail para conocerme mejor, conocer los puntos donde mi rendimiento cae y así corregir errores… con este estudio he tenido la posibilidad! y me trataron como un rey! Si te dedicas a esto no dudes que me ofrezco voluntario para cualquier estudio…

  13. Isabel L. dijo:

    Muchas gracias por exponer y compartir esta información. Es muy interesante 😉

  14. Javier dijo:

    Supongo q para las kilometradas de BTT, gegant, mediterránea xtrem, etc etc, será mas de lo mismo, descanso y esfuerzo siempre, con cabeza, q nos va la vida, en juego, la semana pasada, en la vip xtrem, Tarragona, falleció, un bíker, 34, años de parada cardiaca, mucho, ojo.
    Y a disfrutar

    • itorija dijo:

      Esta claro Javier, muchos casos ni los medicos saben porque suceden, pero lo mas lógico y sensato tras un “mega-esfuerzo” es un descanso!
      Mucha gente lleva muy muy poco tiempo corriendo y se están metiendo ultras de 100km, hay otros que llevan toda la vida…
      Muchas gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s